Una semana espectacular en… ¡Marruecos!

Unos amigos me convencieron para hacer el viaje a Marruecos. Siempre había querido ir, pero por algún motivo, nunca me había atrevido. Supongo que prejuiciosamente pensaba que era un país un poco sucio. No sé bien por qué tenía esa imagen. La verdad es que la cultura árabe me ha llamado siempre la atención y esta vez tenía la oportunidad de conocer un país nuevo y una cultura nueva.

Cuando salimos de Madrid al aeropuerto de Marrakech el tour ya estaba planeado. Iba a ser una aventura, pero con un guía que nos acompañaría durante todo el recorrido. Un guía que acabó convirtiéndose en un amigo. La verdad es que lo pasamos genial, aprendimos muchas cosas y recorrimos prácticamente todo el país. Si quieres realizar este tour que hice yo u otro, contáctame para comprobar disponibilidad y precios.

Lo más destacable de Marruecos fue hacer noche en el desierto, la comida y, para mí, Ait Ben Haddou. Si tienes el sueño ligero, te costará no escuchar las llamadas a la oración de primera hora de la mañana. Tienes que saber que los musulmanes rezan cinco veces al día, la primera de ellas entorno a las 5:30 – 6:00 am. Ahora la comida sí es un verdadero espectáculo. El platillo más característico es el tabulé o cous-cous, normalmente acompañado con carne de cordero y verduras. También toman muchas sopas y sobre todo consumen muchos frutos secos (especialmente durante el mes de Ramadán, ya que su gran aporte calórico compensa las horas que están sin comer).

Así transcurrió más o menos mi semana en Marruecos:

Guía básica de Marruecos

• Las zonas céntricas son bastante seguras, pero si quieres comprar algo en los bazares, debes regatear.
  • Hay conexiones aéreas directas desde prácticamente todas las capitales europeas; también puedes acceder en ferry desde España, tren o carro desde otros puntos de Oriente Medio o África.
  • Yo me moví con un tour. Nos vinieron a buscar al aeropuerto y nos llevaron de vuelta a nuestro regreso, nos recogían a diario en el hotel y nos daban los tours que elegimos.
  • Para Europeos no se requiere visado. Consultar otros aquí.
  • Marrakech
  • Erg chebbi
  • Alnif
1€ = 11,3 dirhams. Mi presupuesto del viaje a Marruecos (5 días/4 noches):
  • Vuelos (Madrid-Marrakech-Madrid): 395,5 dirhams (35€)
  • Tours, hoteles y comidas: 2.768,5 dirhams (245€)
  • Artesanías, recuerdos, etc.: 226 dirhams (20€)
  • Total: 3.390 dirhams (300€)
Algunos hoteles y comercios piden dinero sólo en efectivo (cash), por lo que convine ir preparado. Pueden pedirte el pasaporte a la hora de cambiar dinero. Conviene dejar propinas por los servicios recibidos.
  • No tomar agua del grifo.
  • Llevar en el equipaje medicamentos básicos (aspirinas, antidiarreicos, corticoides y antihistamínicos) y productos de higiene íntima femenina (no es tan  fácil encontrarlos en farmacias o supermercados).
  • No se requiere estar vacunado, pero hay que tener cuidado con la hepatitis A y B, la fiebre tifoidea, la rabia o la leishmaniosis si se va a zonas rurales apartadas.

Día 1: Marrakech – Alto Atlas – Ouarzazate – Ait Ben Haddou – Valle Del Dadés.

Recogida en el Hotel o Aeropuerto, y salimos hacia el Alto Atlas atravesando el puerto de TiziN’Tichka realizando paradas en vistas panorámicas para sacar fotografías a los pueblos bereberes que rodean las montañas. Continuamos hasta Ait Ben Haddou, donde visitamos su famosa Kasbah (Patrimonio de la humanidad por la UNESCO). En este espectacular lugar se han rodado varias películas de  renombre como Gladiador, la Joya del Nilo, Sahara, etc.

Almorzamos en el pueblo y seguimos el viaje hacia Ouarzazate “la Gran Puerta del Desierto” y lugar desde donde parten las grandes expediciones y donde destaca La gran Kasbah de Taourirt. Después salimos hacia el Valle de las Rosas pasando por el gran palmeral de Skoura y Boumalne Dadés. Cena y Alojamiento en las Gargantas del Dadés.

Día 2: Valle Del Dadés – Gargantas Del Todra – Erfoud – Rissani – Merzouga.

Se inicia el día con el desayuno (incluido) y luego comenzaremos nuestro viaje pasando por una carretera inmersa en un paisaje rodeado  de Kasbah,  realizando paradas para poder fotografiar algunos lugares. Tras varias paradas llegaremos a las Gargantas del Todra. El cauce del río Todra ha formado un desfiladero de paredes verticales de enormes proporciones y de gran belleza;  es el paraíso de los escaladores y un lugar único. Durante la tarde nos detuvimos para almorzar en un restaurante típico marroquí y luego continuamos camino  al desierto hasta encontrarnos con las impresionantes dunas de Merzouga.

Dejamos las pertenencias en el hotel y partimos en una caravana de dromedarios hacia las Haimas en medio del desierto, por alrededor de una hora  y media. Antes de llegar pudimos disfrutar de la impresionante puesta de sol.

Al llegar al campamento disfrutamos de un hospitalario té, caminamos por los alrededores, subimos a las dunas y disfrutamos de la paz, inmensidad y silencio del desierto. Luego, cenamos comida típica marroquí, para continuar con una velada bajo un manto de las estrellas.  Se puede dormir dentro de una Haima  o  en el exterior al aire libre sobre una duna.

Día 3: Merzouga – Erg chebbi – Merzouga

Nos levantamos temprano para ver la salida del sol desde La Gran Duna. Regresamos al Hotel sobre nuestros simpáticos amigos los dromedarios. Aprovechamos para darnos una ducha relajante y tomar un reconfortante desayuno y partimos hacia Erg Chebbí (un campo de dunas móviles en el desierto de la frontera con Argelia). Aquí se encuentra la duna más grande de Marruecos de 250 metros de altitud. Pararemos en el Oasis de Tissardmin, lugar donde se rodó gran parte de los exteriores de la película Sáhara. Continuamos hacia un asentamiento nómada, donde compartimos con ellos durante un rato su manera de vivir y sus costumbres. Desde aquí fuimos a Khamlia, donde nos relajamos y disfrutamos de un té y de un concierto de música Gnawa (música espiritual). Comimos en el pueblo y por la tarde regreso al Hotel y visita a las dunas. Cena con espectáculo musical de tambores y crótalos típicos bereberes.

Día 4 : Merzouga – Rissani – Alnif – Valle del Draa – Ouarzazate – Marrakech

Desayunamos temprano y partimos hacia Rissani, donde visitamos la ciudad considerada cuna de la dinastía Alaouita, donde destaca principalmente su mercado que se considera el más importante del sur, a donde acuden muchos nómadas del desierto para realizar sus compras.

Dejaremos atrás el desierto y atravesamos los áridos y al mismo tiempo interesantes paisajes predesérticos hasta llegar al Valle del Draa donde haremos varias paradas para disfrutar del valle junto al río que lleva su mismo nombre y que es el más largo de Marruecos (atraviesa todo el país hasta Mauritania). Proseguimos nuestro viaje hacia Ouarzazate, actual centro administrativo de la zona y desde donde antiguamente partían las caravanas hacia Tombuctú en un largo viaje que duraba 52 días. Desde aquí se domina todo el Valle del Draa y el Oasis que recibe el mismo nombre, considerado el más extenso de Marruecos así como el más rico en la producción de dátiles. Visitamos la Kasbah de Taourirt y los Estudios del cine.

LLegada a Marrakech en la noche para cenar y descansar en el hotel/ riad.

Día 5 : Marrakech Traslado al aeropuerto

Desayuno en el Riad. Antes de regresar al aeropuerto, pasamos el día dando una vuelta por el centro de Marrakech y comprando artesanías. Es importante regatear los precios, así funcionan en Marruecos las ventas.

Desayuno en el hotel (incluido) y tuvimos el día libre para visitar Marrakech, centro neurálgico y turístico de Marruecos, con su antigua ciudad (Medina), sus auténticos zocos y su famosa plaza DJEMAA el FNA. En esta plaza pública miles de personas se dan cita, llenándola de color, cultura y negocio, aquí podrás encontrar  encantadores de serpientes, danzantes, vendedores de zumos de fruta, acróbatas, etc.

Además se aconseja visitar los célebres monumentos históricos  de la ciudad: Jardines de Menara, los palacios EL BAHIA y EL BADIA, las tumbas SAÄDIENAS. Alojamiento en el Riad.

A la hora convenida, nos trasladaron del Riad al aeropuerto.

5 cosas que probablemente te sorprenderán en Marruecos:

1. Las pinturas hechas con tintas naturales y azafrán. Podrás llevarte un bello recuerdo de Marruecos por un precio muy económico. Yo compré el mío en Ait Ben Haddou. Es muy bonito ver cómo los hacen y cómo al pasarles fuego sale un dibujo realmente hermoso.
  2. Los bereberes son los nómadas del desierto. No procesan el Islam, por lo que no deberías sorprenderte si les encuentras tomando una cerveza o algún otro licor.
  3. Es muy habitual encontrar letrinas en lugar de WC’s en los baños públicos. Te aconsejo salir de casa con la mayor comodidad en este sentido para evitar hacer malabares o pasar un mal rato.
  4. No es aconsejable tomar agua ni comida de la calle por temas de salubridad. Yo debo decir que lo hice no me pasó nada, pero si tienes el estómago delicado, mejor no arriesgarse.
  5. El tour incluye todos los alojamientos, desplazamientos, entradas a los lugares y algunas comidas. Es recomendable llevar efectivo para poder pagar en los pequeños comercios (la mayoría de los restaurantes cuentan con terminal para tarjetas de crédito/débito).

Deja aquí la siguiente información: 1. Cuántas personas desean viajar. ¡Más personas =más descuentos! 2. Qué tour les interesa y si les gustaría hacer algún cambio en la ruta. Personalizamos el tour completamente a tu medida, para que viajes a tu manera por Marruecos 3. Qué fechas viajarán a Marruecos. Si somos muchos haciendo el tour, no se disfruta igual 😉 Gracias!!

No lo dudes más y haz ese viaje a Marruecos con el que has soñado. Conoce todos estos impresionantes lugares, duerme en el desierto, pasea en dromedario, empápate de la cultura y diviértete con tus amigos en un viaje que jamás olvidarás. Sigue este enlace para tener más información.