Top 5 cenotes en Riviera Maya y Yucatán

Top 5 cenotes en Riviera Maya y Yucatán

En la zona de Quinana Roo y Yucatán existen muchos cenotes, por lo que elegir solo cinco como los mejores no es tarea fácil. Un cenote es una dolina, al aire libre o subterránea, conectada casi siempre con un río subterráneo.

Si estás pensando hacer un viaje y visitar Riviera Maya, debes conocer los diferentes tipos de cenotes. Existen más de 3000 y en ellos puedes nadar e incluso lanzarte en tirolesa o bucear a través de sus ríos, conociendo la geología de la cueva subacuática.

Los cenotes eran considerados sagrados por los mayas ya que lo identificaban como un acceso al mundo de los dioses, una formma de comunicarse con ellos. Es por eso que realizaban sacrificios y ofrendas en ellos. En muchos se han encontrado huesos humanos, joyas y vasijas que se utilizaban durantes las ceremonias como ofrecimientos.

Dependiendo del cenote, la entrada varía. En algunos puedes pagar un costo de 20 pesos y en otros hasta 350 pesos (de 0,80-13,5 euros aprox.). En las instalaciones pudes alquilar chalecos salvavidas e incluso material de buceo o snorkel. Los cenotes son cada vez más populares por lo que puedes encontrar muchos turistas con los ciudadanos locales bañándose y pasando un buen rato.

Veamos cinco de los mejores cenotes:

Ik Kil.

Está muy cerca de las ruinas de Chichén Itzá, en Yucatán. Es muy bonito porque es una cueva totalmente vertical y tiene aproximadamente 50 metros de profundidad. Además, tiene una plataforma a cinco metros de altura donde te permiten lanzarte. La entrada para adulos cuesta 80 pesos y 40 para los niños (aprox. 3,5 euros).

7 bocas.

Es un sitio extraordinario si lo que buscas es un lugar tranquilo. Quizás es un poco más rústico que otros cenotes, pero al estar menos concurrido de turistas, puedes disfrutar mucho mas de las increíbles vistas que ofrece. Este es uno de los cenotes donde puedes hacer snorkel y conocer la diversidad de la zona. La entrada es un poco más cara para los turistas, unos 300 pesos (12,5 euros aproximadamente).

Gran Cenote.

El Gran Cenote está rodeado por palmeras y, durante los meses de enero y febrero, puedes ver tucanes. Es un bonito sitio donde descansar y relajarse, muy cerca de Tulum, en Riviera Maya. Su profundidad es de 10 metros y, si buceas, puedes maravillarte con las estagmitas y estalagtitas de la caverna. El precio para nadar es de 100 pesos (unos 4,5 euros).

Dos Ojos.

Dos Ojos es uno de los cenotes más largos y está a solo 15 minutos de Tulum. Probablemente sea uno de los más famosos de México. En verdad es un parque de cenotes, por así decirlo, donde el juego de cuevas tiene una longitud aproximada de 60 kilómetros y hasta 120 metros de profundidad. Se llama Dos Ojos porque una de las secciones es para nadar y hacer snorkel en aguas azules turquesas y la otra tiene aguas más oscuras y se utiliza más para hacer buceo. Su precio es un poco alto (350 pesos – unos 14 euros), pero puedes pasar todo el día allí.

Cristal.

Este cenote está situado al sur de Playa del Carmen y se asemeja más a una gran piscina, por sus aguas cristalinas. Es muy fácil apreciar la diversidad animal y los diferentes tipos de peces que habitan las aguas. Este es uno de los cenotes más visitados y su precio es e 120 pesos (unos cinco euros). Es muy familiar, por lo que no es difícil encontrar niños por la zona.

He de decir que he mencionado algunos de los cenotes más conocidos, por lo que sus precios pueden ser un poco más altos. Otros cenotes, como el Cenote Azul en Bacalar, tiene una entrada de 20 pesos. Desde Puerto Morelos puedes iniciar la ruta del cenote y muchas agencias ya ofrecen tours para visitar varios cenotes en un día. Realmente es una experiencia hermosa y diferente a las típicas playas del Caribe. Naturaleza en estado puro que te permitirá relajarte y tener otra perspectiva de lo que es el Caribe Mexicano.

Viajera incansable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *