Ocho Pueblos Mágicos que no puedes perderte

“No vaciles nunca en irte lejos, más allá de todos los mares, de todas las fronteras, de todos los países, de todas las creencias.”

Amin Maalouf

A lo largo de toda la geografía mexicana se encuentran los llamados Pueblos Mágicos. Concretamente son 111 pueblos repartidos por los 32 estados de la república. Muchos de ellos sólo destacan por su plaza, donde se ubica el ayuntamiento y la iglesia principal. Lejos de eso, no tienen mucho más que mostrar. He viajado sólo por la mitad de los estados y no he podido ver todos los Pueblos Mágicos que esconden. Sin embargo, algunos de los que he visitado, me han resultado espectaculares.

Aunque es difícil seleccionar sólo unos pocos, os dejo una lista de ocho de ellos que no puedes perderte.

  1. Valle de Bravo

Esta pequeña localidad se encuentra en el Estado de México. Además de poder recorrer sus calles, es un lugar donde se practican muchas actividades acuáticas en su laguna y en sus montañas, como vela o parapente.

Escápate un día a conocer la belleza de sus paisajes y admira la preciosa Cascada del Velo, haz senderismo y desconecta por unas horas del bullicio de la ciudad.

  1. San miguel de Allende

San Miguel de Allende, Guanjuato, es considerado una de las ciudades más bonitos de México. Una vez que lo visitas descubres por qué. Sus calles empedradas, el colorido de las casas y locales, las iglesias, la catedral…

No es para menos que haya conseguido ser reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

  1. Bacalar

En Quintana Roo hay tres pueblos mágicos y Bacalar es uno de ellos. Situado al sur del estado, cerca de la capital, posee un atractivo que pocos destinos pueden presumir: su laguna.

La Laguna de los Siete Colores es, en mi opinión, el lugar más bonito de Quintana Roo. Dado que Bacalar es un pueblo pequeño, no es especialmente turístico como muchos otros. Te recomiendo que hagas un recorrido en la laguna donde conocerás los tres cenotes que hay dentro de ella, el canal de los piratas y sus leyendas y los estromatolitos.

  1. Isla Mujeres

También en Quintana Roo, es uno de los destinos turísticos por excelencia. Se trata de una pequeña isla, de fácil acceso desde Cancún, elegida por la tranquilidad de sus playas y para realizar snorkel.

Aquí puedes descubrir un museo subacuático que esconde más de 300 figuras en el fondo, el MUSA, así como acercarte un poco más a la cultura maya con las ruinas que están en el sur de la isla.

  1. Cholula

Puebla es uno de los destinos que debes conocer si te gusta comer bien y barato. Pero, además, esconde un secreto no tan secreto: la pirámide de Cholula.

La pirámide es más grande en tamaño que la de Giza, sin embargo, se encuentra sepultada en su totalidad. Pese a los intentos de dejarla al aire libre, sólo es posible ver algunas partes externas y realizar un pequeño recorrido en el interior, a través de las galerías. Dese la cima, donde se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, podrás maravillarte con las vistas 365 grados y el asombroso Popocatépetl.

  1. Chichen Itzá

Chichén Itzá es, sin lugar a dudas, uno de los destinos turístico más visitados de todo México. Se encuentra en Yucatán, por lo que es muy accesible para todos aquellos que llegan a conocer el Caribe Mexicano.

Además de ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Maravíllate con el juego de pelota o con la pirámide de Kukulcan, el calendario maya, el observatorio y el cenote sagrado Ik Kil.

  1. Dolores Hidalgo

“Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia” reza el título a la entrada de la ciudad. Fue en esta pequeña localidad de Guanajuato donde se proclamó por primera vez la Independencia de México, cuando el cura Miguel Hidalgo hizo sonar la famosa campana.

La plaza principal esconde la catedral y, tras recorrer sus calles, puedes disfrutar de una de sus famosas nieves.

  1. Xilitla

Xilitla es, sencillamente maravilloso. En general, todo lo que puedas encontrar en la Huasteca Potosina te dejará sin palabras, pero el jardín surrealista de Edward James es espectacular. Además hay muchas actividades que realizar en los alrededores, sobre todo si eres un amante de los deportes al aire libre.

Descubre la magia de la huasteca realizando saltos de cascada, rafting, rappel, senderismo, conoce el sótano de las huahuas y el de las golondrinas, visita la cascada de Tamul y sacia tu apetito con unas enchiladas potosinas.

Publicado en Otros y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *