Los 5 imprescindibles en Ciudad de México

“En este valle rodeado de montañas había un lago,
y en medio del lago una ciudad,
donde un águila desgarraba una serpiente
sobre una planta espinosa de la tierra.”

(Homero Aridijis)

¿Estás pensando en visitar Ciudad de México y no sabes cómo organizarte? La capital de México ofrece una más que amplia posibilidad de recorridos para que disfrutes tu visita, tanto durante el día como por la noche. Algunos sitios son más turísticos que otros, pero con estos recorridos que te dejo a continuación, podrás conocer un poco más cómo viven los defeños.

La opción más económica y fácil de moverse en Ciudad de México es el metro. También puedes tomar autobús, metrobus, pero el metro de CDMX ofrece una experiencia única; como los propios ciudadanos dicen: “¿qué vas a saber del amor si nunca has montado en el metro?”. Y es que, en hora pico, el metro se llena hasta los topes. No como se llenan en las ciudades europeas, no como has visto en los vídeos de los respetuosos japoneses. Se llena al punto de que los niños pequeños son pisados y lloran, vas totalmente aplastado contra la gente y, esto, es aprovechado por los carteristas e indecorosos que tratan de echar mano de lo que lleves en tus jeans y tu bolsa. Así surge el amor en la gran ciudad.

Pero volviendo al tema, ¿quieres saber qué visitar a tu llegada? Estos son los sitios que no pueden faltar en tu lista de cosas que hacer en Ciudad de México:

El centro histórico.

Aquí tienes los edificios más emblemáticos y representativos de la ciudad. Comer u hospedarse en esta zona es más costoso, pero siempre puedes encontrar buenas opciones en Airbnb (aquí te dejo un descuento para tu próxima reserva).

Yo te recomiendo que tomes el metro y bajes en el metro Revolución. Aquí podrás contemplar el monumento de la plaza, donde los jóvenes se reúnen en las tardes y donde podrás ver y disfrutar de diversos espectáculos callejeros.

Baja la calle hasta Bellas Artes y contempla la hermosura del Palacio, uno de los edificios más bonitos de Ciudad de México. Si puedes, visita su interior, de vez en cuando realizan recorridos gratuitos donde te cuentan la historia del edificio y te muestran su joya más preciada, su telón. Continuamente están ofreciendo exposiciones en el interior, de manera que la entrada no suele ser gratuita. Igualmente en la plaza puedes tomar diferentes fotos de la que, en mi opinión, es la más bonita de las estructuras de CDMX.

En frente al Palacio se encuentra la Torre Latinoamericana. Yo te recomiendo subir al Miralto, el bar- restaurante. En el último piso han colocado un mirador 360 grados desde donde puedes contemplar toda la ciudad y el estado de México. Sin embargo, la entrada cuesta dinero y, por lo que vale, te puedes tomar una cerveza en el bar, un par de pisos por debajo, y disfrutar de las mismas vistas. Las vistas de día son espectaculares, pero ver las luces de la ciudad en la noche es todo un espectáculo.

Después, toma la calle Madero. Toma fotos de la fachada y entra a la Casa de los azulejos. Ahora es un Sanborn’s, pero puedes subir a los salones y recorrer todo el edificio sin costo alguno. Recorre la calle llena de tiendas hasta llegar al Zócalo. En esta plaza anualmente, el 15 de septiembre, se conmemora el famoso grito que dio inicio a la revolución mexicana. Se trata de la segunda plaza más grande del mundo por sus dimensiones (¡casi 47.000 metros cuadrados!). Durante el mes de diciembre ponen una pista de hielo abierta al público de manera gratuita (si tienes mi suerte, te caerás cerca de las gradas para que el público te tome fotos y se ría un rato) y, durante el resto del año, se utiliza con frecuencia para realizar conciertos y otros espectáculos.

 

La calle Reforma y El castillo de Chapultepec.

Reforma es una de las avenidas con más tráfico por situarse, además, en el centro de ciudad. Bajándola desde el centro histórico encontrarás varias cosas con las que entretenerte. Durante el día Dos de Noviembre, con motivo de la celebración del Día de Muertos, desde 2016 se hace un desfile donde carrozas, catrines y catrinas pasean mostrando el folklor y tradición de México. Un espectáculo más que recomendado si estás por la zona en esas fechas.

Bajando la calle, del lado izquierdo te quedará la Zona Rosa. Se trata del barrio gay con antros de moda y tiendas. Una zona genial para pasar la tarde con amigos, tomar una café o salir de noche de fiesta con total independencia de tu orientación sexual.

El monumento a la Independencia, ese famoso ángel que porta la corona de laurel y las cadenas rotas. Actualmente funciona como símbolo emblemático de la ciudad. Y, además, de tomar una foto del mismo, puedes subir y conocer un poco más de la historia de México.

La Diana cazadora. Es una bonita fuente situada unos metros más del monumento a la Independencia. Durante algunos años estuvo semicensurada por mostrar el cuerpo femenino desnudo y es por eso que se le colocó un taparrabos e bronce, pero actualmente luce su originalidad.

El castillo de Chapultepec, dentro del bosque con el mismo nombre. Es una edificación preciosa construida para el virrey y que posteriormente fue ocupada como almacén de pólvora y como casa de los presidentes del país durante 50 años. Desde el balcón podrás contemplar las vistas de la ciudad, de las grandes torres de los corporativos, el bosque, el zoo y el lago, las habitaciones y carruajes de época que utilizaban, la historia de México… Una visita totalmente obligada, vaya, si quieres conocer la historia del país y que, además, puedes realizarla de manera gratuita si eres estudiante.

 

El DF más cultural.

Algunos museos son recomendables y otros son obligatorios. Igual que si vas a Madrid tienes que entrar al Museo del Prado, El Museo Nacional de Antropología es el equivalente en CDMX. Las diferentes instalaciones te cuentan un poco de cada una de las diferentes culturas prehispánicas que convivían en México. Es realmente interesante y bastante entretenido. La entrada cuesta 70 pesos (equivalente a 3,20 euros), así que no es excusa el no visitar este museo.

El museo Soumaya, un edificio moderno y vanguardista en su fachada exterior, alberga muchas exposiciones de artistas nacionales e internacionales. Cada uno de los seis pisos es una exposición diferente.

Una de las zonas más bonitas para pasear es el barrio de Coyoacán. Aquí se encuentra el Museo de Frida Kahlo y un mercado de artesanías que recogen lo mejor de cada estado de México, desde alebrijes y calacas, hasta plata y piedras preciosas. La plaza llena de gente, sus bares, la fuente con los coyotes y la catedral son una excusa genial para pasar la tarde en alguna de las terrazas disfrutando de una cerveza con los amigos.

Teotihuacán, la ciudad de los dioses. Proclamada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, se trata de una de las ruinas más impresionantes que puedes visitar. Su grandeza y lo bien conservada que se encuentra la ciudad hacen de esta maravilla una visita imprescindible. Además, puedes subir tanto a la pirámide del Sol como de la Luna y contemplar el resto de la ciudad. En domingo puedes realizar gratis el recorrido presentando tu identificación mexicana o tu tarjeta de residente vigente.

Fiesta en México.

Como has visto, hay muchas cosas que hacer durante el día en Ciudad de México. Pero por la noche, la ciudad nunca duerme, de manera que tienes que salir una noche a conocer los mejores sitios de la ciudad. La Zona Rosa, Polanco o La Condesa son los lugares más concurridos por las noches, tanto por turistas como por nacionales. Puedes empezar tomando cervezas en la calle Regina, ir a la sala Sol frente al Palacio de Bellas Artes, a La Clandestina, el Pata Negra o el Barezzito. Aunque si lo que quieres es puro folklor mexicano, visita el salón Tenampa y vive la experiencia de ver una banda de mariachis en vivo mientras cenas y tomas unos tragos.

Ya has visto que en una semana se puede visitar lo imprescindible y vivir la experiencia de conocer la segunda ciudad del mundo con más población (más de 21 millones de personas contando CMDX y Estado de México). ¿Qué estás esperando?

Publicado en Otros y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *