Información útil para llegar a México

“Preocuparse es ocuparse antes de tiempo”

(Confucio)

Para todos aquellos que están pensando viajar a México desde España, aquí les dejo una lista de consejos útiles que podrán ayudarte para organizarte mejor. También dejo links para poder conseguir descuentos en vuelos, alojamientos y transporte. Espero que sea útil y resuelva las posibles dudas que tengáis.

Vuelo a México

A no ser que tramites tu posibilidad de trabajar antes de salir de España, llegarás a México en calidad de turista. Esto te concede un plazo máximo de seis meses para estar en la República. Puedes viajar por todos los estados, pero no se te permite realizar ninguna actividad que involucre una remuneración económica.

Consejito: Si realizas la entrevista consular en tu país y llegas ya con el permiso de residencia a México, será mucho más cómodo. Más que nada porque podrás rentar un departamento, abrir una cuenta del banco, etc.

A la hora de comprar los vuelos, te aconsejo que no hagas más de 24 horas para llegar. Ten en cuenta que hay una diferencia horaria de siete horas menos y se te descompensarán los horarios de sueño y comida. Lo más prudente es que borres las cookies que tengas de todos estos meses buscando vuelos y empieces la búsqueda de nuevo.

Si quieres llegar directo a una ciudad que no sea Ciudad de México o Cancún, te va a tocar hacer más de 40 horas de vuelo y tres escalas, o pagar más de 2.000 euros… La mejor opción: volar a Cancún y de ahí a la ciudad de destino final. Mira en Skyscanner, tienes un vuelo con AirEuropa desde Madrid. Con AirEuropa, por ejemplo, tienes para facturar hasta 50 kg de equipaje, + equipaje de mano + mochila con dispositivo electrónicos (ordenador, móviles, cables, Tablet, etc.)

Tardarás como dos horas en recoger las maletas y pasar Migración y Aduanas, así que prepárate para que abran tu equipaje.

Eres turista, necesitas salir del país

Tienes un plazo máximo de seis meses como turista, y es “obligatorio” que antes de que venza el límite salgas del país. “Obligatorio” es relativo: no van a ir a buscarte donde te estés hospedando, pero te pondrán una multa cuando vuelvas a pasar por cualquiera de los aeropuertos de México.

Durante el vuelo a Cancún te pedirán que rellenes un formulario de Migración. Esto es obligatorio tanto para los turistas como para los mexicanos que vuelven a su tierra. Te pedirán que especifiques hasta qué fecha vas a estar por la República, cuáles son tus intenciones, si llevas mucho dinero en efectivo encima, o animales y plantas exóticas, qué electrónicos, si llevas comida, etc. No te agobies. Cuando vayas a pasar la aduana te pedirán que pulses un botón, si sale verde, estupendo; si sale rojo, te mirarán el formulario y te revisarán las maletas para comprobar que no has mentido en la solicitud. No mientas. No tienes por qué hacerlo y si se dan cuenta de que mentiste te pueden requisar algunas cosas por “no pasar los controles de calidad”.

Cuando llegues a Migración (es un segundo control obligatorio que tendrás que pasar) te preguntarán dónde te vas a hospedar, hasta qué fecha te piensas quedar, etc. Pon la fecha más límite que puedas (pero sin cumplir los seis meses). Es decir, si puedes estar 180 días, di que te vas a quedar 170. No agotes todo.

A fuerza te van a pedir que especifiques hasta cuándo vas a estar en México, porque como turista no puedes residir, así que tienes que tener un vuelo de salida preparado. No te agobies. Entra en la página de Iberia y reserva un vuelo para la fecha de salida que vayas a poner en la hoja de Migración. No tienes que pagar nada, sólo queda una reserva por tan sólo 24 horas, así que tendrás que hacerlo en el mismo aeropuerto de Barajas cuando vayas a facturar tu equipaje. Te lo van a pedir allí para que no te pongan problemas en México y cuando llegues a Migración en Cancún, te pedirán que muestres la reserva de eses vuelo. Sólo dura 24 horas, así que cuando hagas la reserva, haz una captura de pantalla del correo que te envíen para poder mostrarlo.

Documentación en regla

El pasaporte lo tienes que tener YA en fecha para el próximo año. Es decir, que ni te caduque antes de salir de Madrid ni en el tiempo que vas a estar en México, para que no haya problema si tienes que salir del país por lo que sea o te piden cualquier tema en un aeropuerto de la República si viajas.

Además, lleva el DNI y las tarjetas de crédito con saldo. No sé las comisiones que te puedan cobrar cada entidad bancaria, pero hazte a la idea que las vas a pagar entre 2 y 4 euros cada vez que saques dinero. Por eso, cada vez que saques, intenta sacar el máximo de una vez. Una vez llegues a donde sea que te vas a quedar, guarda el pasaporte y manéjate sólo con el DNI, pues si pierdes el pasaporte, va a ser más complicado moverte luego. Con el DNI puedes entrar en cualquier discoteca, comprar alcohol o hacer cualquier trámite que necesite identificarte como mayor de 18 años. No pierdas el pasaporte, que conseguir entrevista en el consulado español para volver a tramitarlo puede ser muy caro en tiempo y dinero.

Un seguro médico es más que recomendable. Puedes venir sin él, pero es bastante probable que te enfermes en los primeros meses. No es tan probable que te vaya a dar Zika ni cosas así, pero te agarrarás unos catarros estupendos y unas diarreas maravillosas. Nuestro cuerpo no está acostumbrado a la altura de México (más de 2000 metros sobre el nivel del mar, comparado con Madrid, apenas 600 metros) y, aunque parezca una tontería, es fácil que te enfermes con eso. Y más si vas a viajar para conocer otros estados, porque estarás cambiando continuamente de altura y presión. Yo me vine con un seguro de viajero de con una validez de tres meses e hice uso de él al mes y medio… Ojalá que no te pase lo mismo, pero aquí si tienes que ir a urgencias, tendrás que ir por la privada o te morirás rezando en un hospital público. Checa en Europe Assistance y otras aseguradoras para ver cuáles es el que te ofrece una cobertura buena para los primeros meses sin que sea tampoco muy caro.

Qué puedes llevar y qué no en las maletas

En general todas especificaciones están en la web de cada compañía aérea. Te dirán que no puedes llevar explosivos, ni inflamables, ni ballestas, ni armas de fuego, ni armas blancas, ni cosas similares.

Si nunca has volado o no has salido de España volando, en el control de la Guardia Civil o de la Policía en el aeropuerto te pedirán que pases por un escáner tus maletas de mano. En una maleta de mano no puedes llevar frascos que contengan +50ml de líquidos, cremas, dentífrico, perfumes, etc. Puedes llevar un máximo (creo recordar) de 2L de líquidos en botes de no más de 50 ml. No te la juegues, que te lo quitan. Todos los botes que contengan más de esas medidas, a la maleta facturada. No lleves tijeras, ni cortaúñas, abrecartas u objetos punzantes. ¡¡No puedes llevar comida!! A ver, si llevas un bocadillo de lomo para rato que vas a estar en el aeropuerto, no te van a decir nada, pero si quieres llevar comida tipo jamón o cosas así, DEBEN IR EN LA MALETA FACTURADA Y CON LA NORMATIVA PARA PODER VOLAR. Esto es una etiqueta que identifica que el producto ha pasado los controles de calidad y no supone una amenaza para el país al que llega. Si tienes jamón en tu casa y pretendes meterlo en bolsas al vacío para traerlas… ¡¡ERROR!! Compra ya envasado al vacío y con la especificación.

Además, puedes llevar una mochila con dispositivos electrónicos. Es muy aconsejable que te vengas con un portátil y tu teléfono (aunque el chip aquí no te sirva). Cargadores, batería externa, cables, etc. Llévalo en una mochilita aparte, tampoco hace falta que te traigas hasta la tv de plasma, pero el pc te servirá para comunicarte más cómodamente con España o para trabajar.

Facturar maletas

Si no has volado nunca, atento a ver por dónde salen tus maletas. Llévalas cerradas con candado para que no las abran llegando a México, que más de una vez me he encontrado la pegatina de “elemento revisado”. Por seguridad, no lleves maletas muy estridentes, porque pueden ser blanco para ser abiertas por la guardia o por otras personas en lo que tú estás esperando tranquilamente tu vuelo… Que no tiene por qué pasar, pero puede pasar…

Cuando llegues a Cancún, tendrás que recoger las maletas y facturarlas para tu próximo vuelo a tu ciudad de destino. Tienes 24 horas antes del vuelo para hacer el check in y notificar que efectivamente vas a presentarte en los aeropuertos y vas a facturar.

Según qué compañía tendrás que mirar cuánto peso y cuántas maletas puedes llevar de mano y facturadas, las especificaciones de las medidas de cada bulto y demás.

Y ale, a volar a México. Llévate el mp3, el portátil, el teléfono, libros, revistas y todo lo que puedas para entretenerte, porque tienes 11 horas de vuelo hasta Cancún y probablemente no podrás dormir más de tres por los nervios y demás.

Como te he dicho, vas a estar un rato en Cancún hasta que tomes el vuelo a tu destino final, así que puedes mirarte un hostal o una habitación con Airbnb cerca del aeropuerto o hacer noche allí mismo, pero te vas a aburrir.

Si tienes que tomar un segundo vuelo asegúrate de que todo está correcto. Cuando llegues al destino final no tendrás que volver a pasar por Migración ni nada de esto, porque ya es vuelo dentro de la República, así que ve más tranquilo, que lo más pesado ya ha pasado.

Moverte por México

Pues sí, como habrás oído no es el país más seguro del mundo y hay que tener cuidado de por dónde te mueves y dónde te metes. Cada estado tiene lo suyo, pero pregúntale a tu amiga cuando estés allí por dónde es seguro que te muevas. No tengas tampoco miedo, que si no te metes donde no te llaman, no tendrás problemas.

Uber es la opción más segura para moverte y siempre que tomes Uber o taxi, mándale a tu amiga tu ubicación o alguna referencia por si pasase cualquier cosa. Que sí, que no te va a pasar nada, pero para que te sientas más tranquilo.

Si quieres turistear, toma autobuses que vayan de estación de inicio a estación de fin sin paradas. Pueden costarte unos 200 pesos más (apenas 10 euros), pero son mucho más seguros. En las paradas se puede subir gente y que os asalten. Y eso sí pasa todos los días, así que, ¿para qué jugártela?

Al principio será raro que quieras salir solo, pero le acabarás perdiendo el miedo. No te pienses tampoco que estás en España y cuidado con tomar los taxis, pregunta siempre primero cuánto te van a cobrar, porque te la van a intentar jugar cuando escuchen tu acento.

En muchos sitios podrás pagar con tarjeta de crédito, pero es necesario que siempre vayas con algo de efectivo, para pagar los taxis, por si quieres comer algo… Y lo de las comisiones, que ya te he dicho que tendrás que comprobar cuánto te puedan cobrar aquí.

NO SE PUEDE BEBER AGUA DEL GRIFO, así que acostúmbrate al agua embotellada. Cuidado con comer en la calle, que verás a todo el mundo, pero tu cuerpo no está acostumbrado al tipo de comida y al picante… Verás que las normas de higiene y sanidad no son como en España, pero te acostumbrarás. Siempre antes y después de comer, utiliza el gel antibacterial (lo verás por todas partes, en todos los puestos de comida y demás).

Medicamentos siempre a la mano: si de normal padeces alguna enfermedad que requiera un antibiótico o medicamento específico, asegúrate de llevar algún paquete desde España. Paracetamol, ibuprofeno, aspirina, antidiarreicos y protectores estomacales son la norma aquí. Lleva siempre un pequeño botiquín o ármalo según llegues a México, te harán falta. Si te enfermas acá de catarro, compra Tabcin, te hará dormir como un bebé, pero en tres días estarás como nuevo. Si te entra tremenda diarrea, dile a tu amiga cuál es la pastilla más conveniente (si ves que no para, urgencias con el seguro médico, no te la juegues) y protector estomacal será muy útil hasta que te acostumbres a la comida y al clima.

En cuanto al teléfono, deberás sacarte un chip aquí. Yo te recomiendo Telcel es la compañía que ofrece mejor servicio. Con cien pesos (algo menos de 5 euros) tienes un mes de llamadas, sms y casi un 1GB de datos (además de Facebook, Twitter y WhatsApp, que te dan más datos).

Publicado en Otros y etiquetado , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *