La gastronomía de México

“Patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2010.”

La gastronomía mexicana es muy rica y variada, pero hasta que no llegas a México, no puedes decir que la has probado. Ningún restaurante mexicano fuera de México ofrece la misma calidad, por su puesto. Pero la sazón que hay aquí…

Acabas de llegar a México y la diferencia horaria te está matando. No sabes si es tu hora de irte a dormir o si te tienes apenas que despertar. Pero tienes hambre y te han dicho que en México se come muy bien, así que no lo dudas y sales a buscar algo.

Llegas a un restaurante o a un puesto de comida y empiezas a inspeccionar todo el menú. Sólo entiendes si es carne, pescado, mariscos o ensaladas. Llega el mesero a tomar nota y tú, turista extranjero, formulas la pregunta más temida “¿pero esto pica?” mientras señalas con el dedo el único platillo que no tiene dibujado un chile al lado. El mesero te dice que no, pero en tu interior sabes que mañana vas a estar con ¿cólicos? y, aun así, decides pedir el platillo. Como dirían en DF (ya Ciudad de México): “la vida es un riesgo, carnal”.

Y vaya si lo es. Comer fuera de casa en México puede jugarte una mala pasada. Primero porque tu estómago extranjero no está acostumbrado a una comida tan condimentada. Segundo, porque no probar las salsas es un delito capital. Te aseguro que las salsas caseras, hechas con el chile que sea, están demasiado buenas como para no darles una oportunidad. Aunque mañana duela. Tercero, porque los europeos estamos acostumbrados a otro tipo de salubridad (¡¿comer en la calle, con toda la contaminación de los coches encima de la comida?!).

Creo que si en los dos primeros meses viviendo en México no te dio la venganza de Moctezuma, eres prácticamente inmortal. O un cobarde que no se ha atrevido a probar la comida como lo harían los propios mexicanos.

Al tema. Hay 32 estados en toda la república. Cada uno tiene, al menos, una comida o platillo típico. Si tienes la oportunidad, recorre todos y cada uno de los estados. Por sus monumentos, sus paisajes y su comida. La lista que muestro a continuación está creada a partir de mis viajes y la ayuda de amigos de toda la república, puesto que no he estado (todavía) en todos los estados. También te dejo el link de las recetas, por si quieres prepararlas en casa (¡no olvides mandarme una foto!).

Y tú, ¿ya sabes cuál es el primero que vas a preparar? No dejes la oportunidad de probar todos estos platillos, pues la gastronomía es una de las mejores formas de conocer la cultura de un país.

Publicado en Otros y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *