Cinco actividades que debes hacer en tus próximas vacaciones en Cancún

Cancún es uno de los destinos más elegidos en México para pasar unas vacaciones. Y no es para menos, vuelos económicos, parajes naturales, muchas opciones de alojamiento, etc. Enamorarse de Cancún y sus playas no es difícil. Te recomiendo que mires Skyscanner y Airbnb para ahorrar y disfrutar al máximo. Arma tus maletas y no olvides los trajes de baño, ¡Nos vamos a Cancún!

En Cancún puedes hacer muchísimas actividades. La mayoría de ellas están relacionadas con el agua, aunque también puedes disfrutar de tirolesas, recorridos en cuatrimotos en mitad de la jungla, visitas a zonas arqueológicas, shows culturales, etc.
A mí, que me encanta disfrutar de la naturaleza y las tradiciones de los países que visito, me dejaron más marcadas estas cinco. En los últimos dos meses he tenido el privilegio de realizar más de una veintena de tours, además de todas aquellas excursiones que ya había realizado con anterioridad.
Aquí te dejo cinco actividades que te recomiendo hacer en tus próximas vacaciones en Cancún o Riviera Maya, por si quieres disfrutar de la zona de una manera diferente y mucho más natural. Los parques, aunque construidos, también tienen su gracia, pero yo disfruto mucho más en una experiencia al aire libre.

Un Río Secreto cerca de Cancún

Río Secreto se encuentra a casi dos horas de Cancún. El nombre no deja mucho a la imaginación, así que es fácil entender que Río Secreto es un paraje natural que ha sido descubierto recientemente. En realidad se trata de un conjunto de cuevas entre las cuales transcurre un río.
La filtración del agua debido a las lluvias ha creado diferentes formaciones rocosas. Es un espectáculo visual maravillarte con las estalagmitas y las estalactitas de la cueva. Lo mejor de esta excursión es que, sorprendentemente, es mucho más bonita tomarla en un día lluvioso ya que, de esta manera, puedes ver en tiempo real cómo y por qué se forma la cueva.
La actividad consiste en un recorrido por la cueva subterránea, con el equipo necesario para nadar, ya que hay zonas donde no podremos caminar por ser relativamente profundo. También te ponen una proyección en el que te cuentan el mito de la creación según los mayas y un chamán te dará la bienvenida (recuerda que, para los mayas, los cenotes son accesos al inframundo, un lugar para los dioses, y deben darte permiso para entrar). También harás un corto recorrido en bicicleta para llegar a un cenote donde harás rappel y podrás nadar un poco. Para finalizar, podrás degustar un licor típico de la zona (¡no, no es tequila ni mezcal ni pulque!) y reponer fuerzas en el buffet.
La excursión dura aproximadamente seis horas y media, incluyendo el tiempo para la comida. Despierta tus instintos de aventurero y piérdete en mitad de la jungla maya. Un lugar mágico donde apenas podrás encontrar cobertura en tu teléfono. Sólo ten cuidado de que los aluxes no te hagan una jugarreta.

Visita Cobá, ruinas arqueológicas mayas cerca de Cancún

Como he comentado en otros post, existen muchas zonas arqueológicas en México. Recomiendo Cobá por el mero hecho de que te permite subir hasta la cima de la pirámide y contemplar las maravillosas vistas que te ofrece la jungla maya. Estas ruinas arqueológicas se encuentran a casi tres horas de Cancún, por lo que recomiendo salir temprano para aprovechar la mañana allí.
Es cierto que parte de las instalaciones están cubiertas por la maleza. El problema es que al intentar quitarlas se corre el riesgo de que se destroce la edificación maya, ya que las raíces y ramas de los árboles son las que mantienen unidas las paredes de los edificios de esta ciudad.
Cobá es un lugar relajante. Podrás dar un paseo caminando o en bicicleta hasta llegar a la pirámide principal. Disfruta de la naturaleza, del sonido de los pájaros, de los monos araña que saltan de árbol en árbol. Así que ya lo sabes, ponte un calzado cómodo, disfruta del paseo y las vistas y, si tienes oportunidad, visita alguno de los cenotes cercanos para refrescarte.

Temazcal en Cancún

El temazcal es una especie de sauna en la que un chamán te va guiando espiritualmente. ¿Qué un chamán en una sauna? Sí. El temazcal supone la purificación del cuerpo y del alma. No sólo limpiamos y exfoliamos nuestra piel, sino también tiene un sentido simbólico. La utilización de diferentes especias y hiervas de olor, sumadas al vapor y las altas temperaturas, favorecen la exudación de toxinas y apertura de fosas nasales, garganta, poros en general, etc. Además, las explicaciones y cánticos que entona el chamán te guiarán en un viaje interior de más de 30 minutos.
El temazcal es una especie de limpia de mal de ojo y de todas las toxinas corporales y mentales que traemos cargando. El propio temazcal es en sí mismo un simbolismo del útero materno donde se entra para dejar morir nuestro cuerpo y nacer como una nueva persona, con un nuevo cuerpo y una nueva mente. Las piedras que se utilizan para crear el vapor se llaman “las abuelas”, pues son la base de la ceremonia y, en la mayoría de las culturas y las familias, son símbolo de sabiduría y de confortación. Para muchas culturas son un símbolo imprescindible en el significado de la familia y, en el caso del temazcal, son el imprescindible para poder celebrar el ritual.
Sumérgete en sudor y suelta todo lo que vas cargando. Libera tu cuero y tu mente de todo eso que te hace daño, de lo que ya no quieres en tu vida y renuévate. Entra con un propósito y sal nuevo y ligero.

Existen muchos sitios donde puedes realizar este ritual, tanto en Cancún como en los alrededores. Yo lo hice en Isla Mujeres, en el parque Garrafón. Aunque la ceremonia auténtica dura aproximadamente dos horas y medias, las reducen a sesiones de 30-40 minutos.

Isla Contoy, un paraíso cerca de Cancún

Para los que ya habéis leído algún otro post del blog, sabéis que me encantan las actividades en el agua. Para los que no lo sabíais, ya lo sabéis. En Isla Mujeres, al tomar diferentes tours para hacer snorkel se te ofrece la posibilidad de hacerte una foto en una piscina con un tiburón gato en brazos. ¿Sabes lo que es realmente hermoso? Encontrarlos nadando libremente en las aguas del caribe junto con las mantas-raya, los peces y los corales.
Isla Contoy es una reserva donde se procura el cuidado de las especies de la zona. No sólo las marinas, como las tortugas, sino también de las diferentes aves, cocodrilos, mamíferos, etc. Es un lugar realmente hermoso donde poder hacer snorkel ya que, pasas tan cerca de los corales que literal podrías tocarlos con la mano si extendieras tu brazo.
La isla de Contoy es completamente virgen, sólo existe un pequeña edificación que se utiliza a modo de museo educativo para concienciar a la gente de los problemas del cambio climático, del reciclaje, de la contaminación de ríos y mares… Es fascinante poder ver la vida marina al natural y, en mi opinión, son los corales mejor cuidados y más bonitos que he visto hasta ahora.
Prepara tu cámara de fotos o vídeo y disfruta de la diversidad marina, de una rica comida en una isla virgen y aprende un poco más de cómo cuidar el medioambiente para que las generaciones que vienen detrás de nosotros puedan ver la maravillosa naturaleza que tenemos, conservada al menos tan bien como nosotros la encontramos.

Nado con tiburón ballena en Cancún

Sin lugar a dudas esta ha sido mi excursión favorita. Dese que llegué a México hace dos años quería realizarla y apenas hace un mes he tenido la oportunidad de poder hacerla. Como ya publiqué en un post anterior, los tiburones ballena son especies muy peculiares. Puedes leer un poco más sobre ellos haciendo click aquí.
Aunque debo decir que me mareé en la embarcación, se me pasaron todos los males cuando el guía me gritó “¡salta!” y caí en el agua. Jamás me imaginé nadar con estas criaturas. Son espectacularmente grandes, hermosas, ¡y nadan muy rápido! Para no entrar mucho más en detalles, les dejo el vídeo que yo misma grabé.
PS. En mi favor diré que a nadie le quedan bien las gafas de snorkel.
PS 2. Mi suerte fue que no se escucha mi grito cuando miro hacia abajo y veo tremendo pez debajo de mío.

Viajera incansable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *