Cholula, la ciudad de las 365 iglesias

Sí, exacto. 365 iglesias.

Bueno, en realidad no hay  tantas iglesias en Cholula, pero se dice que fue Hernán Cortés quien dió ese apodo a la ciudad cuando llegó y vio que había tantas “teocalis”. Los teocalis son pequeñas pirámides con un templo coronando su último escalón. Visto que a los españoles les gustaba más los ritos católicos que los que existían en las culturas indígenas, decidieron poner una iglesia por cada una de estos teocalis, de manera que no es difícil pasear y ver en la ciudad una docena de ellas por cada ocho manzanas. De esta forma dejaron de lado los tradicionales rituales a Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, por la adoración a Cristo, las Vírgenes y, en definitiva, por la religión católica.

Aunque decir que Cholula es la ciudad de las 365 iglesias es un poco exagerado, sí se pueden contar 283 parroquias, sin incluir en esta cifra todas las capillas, templos menores, oratorios y otras edificaciones de tipo religioso. Por este motivo, Cholula es uno de los principales destinos religiosos de México.

¿Imaginas visitar una a una cada iglesia de Cholula? Bueno, aunque las fachadas de muchas sí son espectaculares, ya que mezclan estilos coloniales, otras son más modernas, otras tienen azulejos de la típica cerámica de Talavera de Puebla, etc., la que no puede faltar en tu recorrido es la Iglesia de la Virgen de los Remedios.

La iglesia de la Virgen de los Remedios está construida nada más y nada menos que sobre la pirámide más grande del mundo. Sí, lo siento por los egipcios, pero la pirámide de Cholula las supera. Aunque ahora se encuentra prácticamente en su totalidad enterrada bajo una montaña, es posible todavía hacer un breve recorrido por el interior de la misma y por la colina viendo  cómo fue la antigua construcción que mide sólo 400 metros por cada lado.

La pirámide de Cholula

Como he mencionado, es la más grande en tamaño (400 metros por cada lado), pero no es la más alta. Sólo cuenta con 65 metros de altura, mientras que la de Giza supera los 140 metros. No se sabe exactamente en qué año empezó a construirse la Gran Pirámide de Cholula o Tlachihualtépetl (“cerro hecho a mano”, en náhuatl), pero se estima que se tardó en edificar por completo entre 500 y 1000 años.

Por  su interior puedes recorrer los más de 8 kilómetros que han conseguido abrir al público, a través de los cuales viajarás por la civilización prehispánica conociendo datos curiosos de la vida de entonces.

La iglesia de la Virgen de los Remedios

La iglesia de la Virgen de los Remedios está situada en lo alto del cerro que esconde la Gran Pirámide de Cholula. Está decorada en piedra y decorada con hojas de oro de 24 quilates. Dentro está, como no podía ser de otra manera, la imagen de la Virgen tan venerada en el templo. Desde el atrio de la iglesia se puede ver los alrededores de Puebla, enmarcados siempre por el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, los volcanes cuya leyenda tienes que conocer. HAZ CLICK AQUÍ. No se te olvide que el cerro está a algo más de 2.000 metros de altura, por lo que es posible que si tu cuerpo no está acostumbrado, note la presión y te ahogues un poco más de lo normal subiendo la escalinata que lleva hasta la puerta del templo.

Además, Cholula es conocida por ser una de las mejores zonas de Puebla para salir por la noche, pues existe una gran variedad de locales y antros donde poder disfrutar de la fiesta y la vida nocturna.

Si visitas esta hermosa ciudad, no te olvides también de probar su gastronomía.

10 de los platillos más representativos que tienes que probar en el estado de Puebla.

La capital del estado también tiene muchas cosas que hacer. Mira este post y descubre:

Puebla, la ciudad de los ángeles.

Y si tienes la suerte de caer por estos lares en periodo navideño, no te olvides de visitar

Atlixco, la villa iluminada.

Si quieres saber un poco más sobre los alrededores, te recomiendo leer este post. En él descubrirás una de las leyendas prehispánicas más bonitas:

La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíguatl.

Viajera incansable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *