Chichén Itzá, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno

Chichén Itzá, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno

El Coliseo en Roma, el Taj Mahal en India, el Cristo Redentor en Río de Janeiro, Petra en Jordania, la Gran Muralla China, Machu Picchu en Perú y Chichén Itzá en México. Esas son las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

A dos horas aproximadamente de Cancún encontramos la ciudad maya de Chichén Itzá. Es uno de los lugares más turísticos de México y en 1988 fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, en 2007, el templo de Kukulcan, que es la pirámide principal, fue nombrado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

El dios principal al que se dedica estas arquitecturas es Kukulcan, Queztalcoatl para los toltecas, de quienes los mayas tomaron muchas referencias para las construcciones. “Chichén Itzá” significa boca del pozo de los itzaes, lo cual hace referencia al cenote sagrado. Los cenotes han sido considerados la forma de entrada al inframundo y, por tanto, un modo de conectarse con las divinidades; es por eso que se hacían ofrendas humanas y materiales.

La ciudad fue fundada en el año 525 y fue hasta el siglo IX uno de los más importantes centros políticos en la península de Yucatán. La edificación principal es el castillo o pirámide de Kukulcan, cuyas escalinatas cuentan con 91 escalones por lado (91×4) + un último escalón como entrada al templo superior; en total son 356 escalones, uno por cada día del año. La construcción está erigida de tal forma que, durante los equinoccios, la luz recrea la bajada del dios Kukulcan por la escalinata. Esto supone la simbología por la cual el dios baja a la tierra para favorecer los cultivos y beneficiar a los hombres.

De todo esto, deducimos que los mayas tenían grandes conocimientos astronómicos, pues conocían y diferenciaban las estaciones del año, los meses de lluvia y las posiciones del sol en fechas determinadas. Dentro de la ciudadela hay también un observatorio donde se explica cómo estudiaban el posicionamiento del sol y las estrellas a través de obsidianas, piedras consideradas sagradas y que fueron utilizadas, además, como instrumentos de caza y ornamentación, con ciertos poderes mágicos para la curación de ciertos males y la protección.

El cenote sagrado, por otro lado, fue uno de los lugares de culto más importante de la cultura maya. Anualmente se producían peregrinaciones desde diferentes lugares de Mesoamérica y se ha comprobado que, durante los rituales, se producían ofrendas humanas. Lejos del mito romanticista de arrojar doncellas, los cuerpos encontrados en el cenote eran en su mayoría de varones y materiales y tallas como colgantes, vasijas, accesorios varios, etc. Los rituales se ligaban al mito maya de la creación, motivo por el cual los varones sacrificados eran vestidos e identificados con los dioses gemelos (Hunahpú e Ixbalanqué).

Si quieres, también puedes ver este vídeo de YouTube en el que se explica igualmente el mito de la creación maya.

Ahora ya sabes un poco más de Chichén. Disfruta de un bonito día fuera de Cancún, conoce un poco más de las tradiciones y la cultura maya y no olvides probar la comida típica de Yucatán en tu visita. Algunos de los platillos que te recomiendo probar y que seguro te encantarán son la cochinita pibil, las marquesitas, la sopa de lima, el poc chuc, los salbutes y los panuchos.

Si quieres visitar más cenotes, visita esta página y entérate de dónde puedes nadar, bucear y divertirte en los cenotes de Yucatán: Top 5 cenotes de Riviera Maya y Yucatán.

Si quieres conocer más lugares interesantes de los alrededores de Cancún pero no sabes cómo organizarte o qué visitar, aquí te dejo otro link con más información donde encontrarás muchas más actividades y zonas que visitar en la península de Yucatán: Para cuando vengáis a verme.

Si te ha gustado este artículo, déjame un comentario aquí abajo o en la página de Facebook ¡y compártelo!

¡También puedes seguirme en Facebook e Instagram!

Viajera incansable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *