Actividades con Xcaret

Y hoy, ¿qué prefieres, aventura o cultura? Elige Xcaret.

En Cancún y Riviera Maya hay un sinfín de actividades que puedes hacer y para los más aventureros, aquí tengo algunas recomendaciones. La verdad yo no soy muy partidaria de los parques, prefiero la naturaleza, pero bien es cierto que los parques de Grupo Xcaret lo han sabido hacer muy bien y ofrecen actividades para todas las edades en cada uno de sus parques.

¿Por qué digo que prefiero la naturaleza? Porque yo llegué a México sin fecha de salida y he tenido la suerte de poder ir conociendo cada uno de los estados con sus diferentes tradiciones y poder ver al natural todo eso, se me hace mejor que en un parque.

¿Por qué digo que Grupo Xcaret lo ha sabido hacer muy bien? Porque la mayoría de las personas que vienen al caribe mexicano quieren pasar más tiempo disfrutando del sol y la playa, pero no quieren regresar a casa sin haber conocido alguna de las zonas arqueológicas o sin disfrutar de un rato de aventura en el mar o la selva. Y, por suerte, Xacret ofrece todas estas posibilidades y para toda la familia.

Déjame contarte en qué consiste cada uno de los parques.

Xcaret.

El más famoso y conocido. Con más de 80 hectáreas de terreno, podrás visitar un poblado maya, pequeñas ruinas arqueológicas, un delfinario y acuario y diferentes shows que representan el México más profundo, tradicional y moderno. Es un lugar donde pasar todo el día. Literal todo el día porque sino no te dará tiempo a descubrir todas las maravillas. Show prehispánico, show ecuestre en la hacienda, soy con tiburones… Caminarás todo el día por el parque, pero no te canses demasiado y aguanta hasta la noche, porque aquí viene lo mejor: el show de la noche.

El show de por la noche es uno de los motivos por los que digo que merece pagar por este parque. En mi opinión es una entrada un poco cara, pero el espectáculo nocturno es increíble. Dura dos horas y se representa la historia de México, la conquista española, la revolución y los bailes típicos de diferentes estados de la república. De verdad es un parque que merece la pena visitar, y no lo digo yo, sino la cantidad de mexicanos que llegan a Riviera y Cancún y compran las entradas para el parque (cuando trabajé en ventas más de una familia me dijo que venía sistemáticamente cada año a Cancún y cada año visitaba Xcaret).

Te llevarás un idea general de lo bonito que es México, la variedad de fauna y flora y sobre todo de las tradiciones y la cultura tan bonita que tienen. Ideal para las personas que vienen sólo por una semana y no quieren irse sin conocer el México más tradicional.

 

Xel-Ha.

Xel-Ha es un parque de agua en el que es imposible aburrirse. Para los que no saben nadar, no hay problema, porque te prestan todo el equipo: chaleco, aletas, visor y tubo de snorkel. Para los que saben nadar, igualmente es obligatorio usarlo.

En Xel-Ha podrás ver diferentes peces de colores, dar un paseo en bicicleta por la jungla viendo diferentes especies de plantas autóctonas, saltar desde 5 o 6 metros de altura hacia el agua y, lo que en mi opinión es la mejor parte, podrás comer y beber todo lo que quieras. Tienes 3 restaurantes tipo buffet y 3 bares con todo incluido. Podrás comer cuantas veces quieras y beber todo lo que quieras (alcohol incluido) durante tu estancia en el parque. También tienes diferentes zonas donde relajarte y descansar tumbada en una hamaca o en una tumbona (camastro en español de México) mientras te tomas un cóctel o una cerveza.

Sin duda creo que es una de las mejores actividades para hacer con amigos y disfrutar del caribe de una forma diferente. Puedes llegar desde las 9 am y desayunar, ya que uno de los restaurantes ya está abierto a esas horas. Nada todo el día, disfruta del mirador y los toboganes, completa el recorrido en bicicleta, disfruta de los pequeños cenotes o piscinas naturales, come, tómate unos exóticos cocteles y disfruta al máximo.

Además, para hacer más completo tu día, puedes elegir realizar esta actividad con la visita a una zona arqueológica, ya sea Tulum o bien Cobá, donde irás acompañado por guía que te irá contando la importancia de cada una de ellas.

 

Xenotes.

Xenotes es para mí la mejor de las actividades de grupo Xcaret. Si te gustan las actividades en el agua y la aventura, este es, sin duda, tu “parque”. En este sentido es la experiencia más natural que ofrece Grupo Xcaret ya que no es en sí mismo un parque, sino un recorrido guiado por cuatro diferentes cenotes. Realizarás actividades de snorkel, kayak, tirolesas, saltos… y podrás hacerlo como te dé la gana. Literal. Si quieres lanzarte haciendo un doble tirabuzón invertido, hazlo. La única restricción es que no te quites el chaleco salvavidas.

Tendrás un pequeño descanso donde te ofrecerán un poco de café y bollos (panes dulces en español de México) y un lunch donde podrás prepararte unos bocadillos. Es en todo caso comida ligera par que puedas continuar siempre con las actividades, aunque durante la comida sí podrás disfrutar de vino y cerveza.

¿Por qué creo que es el mejor de los “parques”? Precisamente porque no es un parque. Todo el mundo llega a Cancún y Riviera para ver las playas, pero los cenotes pueden ser más bonitos y divertidos, donde es menos probable que estén atascados de gente. Además de ser la experiencia más natural, te permite sacar tu lado aventurero.

 

Xenses.

Xenotes es un parque único. Pon a prueba tus sentidos y disfruta de un día diferente. Todo un juego de perspectivas y sensaciones para que pongas tus sentidos alerta. Desde el pueblo en el que todo está inclinado hasta los ríos de lodo que dejarán tu piel súper suave. Un río que sube, una cuesta arriba que baja, una sala de estar en el techo, una piscina boca abajo… Xenses es sin duda un lugar donde no te aburrirás.

Para mí, la mejor de las actividades que tiene es el sensatorium. Puede ser un poco claustrofóbico si tienes aprensión a los lugares cerrados y oscuros. Se trata de un recorrido de aproximadamente 8-10 minutos en el que atravesarás 8 diferentes ecosistemas a través de una cueva… ¡completamente a oscuras! Sólo podrás guiarte con tus manos y pies. Sentirás la humedad de la jungla, el calor seco del desierto, el frío de los glaciares, etc. Acompañado de una ambientación acústica que recrea cada uno de los ambientes.

¿Estás listo? Prepara la cámara de fotos de tu teléfono, porque te aseguro que no querrás perder detalle de lo que vas a vivir en este parque.

 

Xichén.

Esta es otra de las excepciones, pues tampoco se trata de un parque sino de una visita cultural a una de las zonas arqueológicas más importantes de la república mexicana. Chichén Itzá es la Torre Eiffel de México, no puedes llegar hasta el caribe mexicano e irte sin conocer esta belleza. Además de ser una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, es un lugar lleno de magia donde disfrutarás aprendiendo de la cultura prehispánica maya.

Recorre las instalaciones con un guía certificado que te explicará la belleza de la arquitectura y lo más significativo de su cultura. ¿Sabías que los mayas no desaparecieron con la llegada de los españoles? Siguen poblando la península de Yucatán, siguen conservando su idioma y educando a sus hijos con las mismas tradiciones.

Podrás nadar también en un cenote y tendrás una comida tipo buffet incluida donde podrás disfrutar de algunos de los platillos más típicos de la zona. Pero debo prepararte: si ya consideras que hace calor en Cancún o Riviera Maya, esta zona arqueológica terminará de matarte. Hay más humedad y una diferencia de 4 o 5 grados más. Llévate agua y calzado cómodo, gafas de sol y gorra o sombrero (hay pocas zonas con sombra dentro de Chichén Itzá).

Grupo Xcaret ofrece dos tours a Chichén Itzá. Yo recomiendo el clásico porque es más económico y más completo. La diferencia con el plus es que en la versión Deluxe comes en un restaurante en lugar de un buffet y haces una para breve en Valladolid, mientras que en el Clásico sólo haces un recorrido panorámico por Valladolid y sí tienes tiempo para bañarte en el cenote, aunque la comida es menos glamurosa por tratarse de un buffet, donde igualmente podrás probar sabores de la península de Yucatán.

 

Xoximilco.

¿Fiesta a bordo de un barco típicamente mexicano? Ya no tienes que irte hasta Ciudad de México para disfrutar de las trajineras y la fiesta a bordo, ahora también puedes hacerlo en Riviera Maya gracias a Grupo Xcaret. Zarpa a bordo de una de las embarcaciones y conoce un poco más de la cultura de este país con un guía que te irá mostrando diferentes shows, bailes, canciones, juegos y platillos mexicanos.

Una cena en la trajinera con barra libre y comida tradicional: tamales, chapulines, pescado a la veracruzana, pastor, dulces típicos… Con la mejor ambientación y música para disfrutar y conocer nuevos amigos en una noche que no olvidarás.

Xoximilco es un recorrido rápido por los 32 estados de la república a través de su música, sus bailes, sus comidas, sus palabras y sus juegos.

 

Xplor y Xplor Fuego.



Para los verdaderos aventureros, Xplor ofrece dos líneas con 17 tirolinas (tirolesas en español de México), que además son las más altas y más largas de la península. Esta es la principal actividad, pero no la única. También puedes nadar en un río subterráneo, conducir un vehículo anfibio entre la maleza de la jungla o hacer “hamacuatizaje”, una tirolina especial en la que irás sentado en una hamaca y acabarás en el agua.

Muchas actividades muy divertidas y buffet de comida o cena incluido al que puedes acceder en todo momento durante tus actividades. Tú decides en qué orden realizar cada actividad, pero te recomiendo las más extremas antes de ir a comer.

Una opción más aventurera es ir por la noche, en la opción Xplor Fuego. Tirolinas con fuego y llamas que salen dentro de la caverna cuando conduces el vehículo anfibio.

Cuando se te baje la adrenalina podrás deleitarte con el buffet, que no sólo está rico, sino que además es muy amplio y cuenta con barra de ensaladas, cortes de carne, pescados, puré de papas, pizzas, arroces, guarniciones de verduras, postres, helados, bebidas y refrescos sin alcohol…

Como ves, cada uno de los parques ofrece muchas actividades, por lo que es necesario invertir todo el día en cada uno de ellos. La única posibilidad de poder combinar dos parques es realizar Xenses en el primer turno y Xplor Fuego en la tarde noche, moviéndote por tu cuenta de un parque al otro (que en verdad es caminar 20 minutos la distancia que los separa). Aunque los precios varían dependiendo de la temporada, de si eres mexicano o incluso quintanarroense, Grupo Xcaret arma paquetes en los que comprando 2 o más parques puedes ahorrar ente un 20 o un 25% del valor total.

Viajera incansable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *